¿Qué información necesitas para cotizar una bomba?


23 de septiembre de 2016

Parece una pregunta bastante obvia y simple, pero la experiencia diaria nos demuestra que nunca está de más recordar la información básica que necesita tu proveedor de equipos para poder darte una solución óptima, tanto económica como técnica.

Se tiene la errónea creencia que el único dato que necesita un proveedor para cotizar los equipos de bombeo es la potencia del motor, pero existen muchos otros factores que tienen incidencia directa no solo en el proceso de compra, sino en el éxito del funcionamiento de un equipo de bombeo.

En esta ocasión daremos un breve repaso sobre las preguntas que debes hacerte antes de cotizar un equipo de bombeo (las cuales también debes hacer a la persona a quien le encargaste el diseño de tu red hidráulica). Para ello, hemos preparado la siguiente tabla.

PARÁMETRODATO/UNIDADESQUÉ INDICA
Tipo de líquidoAgua, Aguas residuales, Aguas Lluvias (con sólidos), Lodo, Cloro líquido, Petróleo,Aceite, otro (especificar)¿Qué se quiere bombear?
Tamaño de solidos (aplica para aguas residuales y lluvias)m, mm, pulgadas (in)Si requiere manejo de sólidos y abertura de paso
Temperatura del líquido°C, °FSi requiere materiales especiales para manejo de viscosidad o temperatura
Método de ActivaciónEléctrica, diésel, otro (especificar)¿Cómo se activará la bomba?
CaudalL/s, GPM, m3/sCantidad de agua que necesita la red
PresiónBar, PSI, PSF, m de H2O, pies (ft) de H2OActivación de artefactos o confort al usar.
PotenciaHP (BHP), CV, KW¿Qué capacidad deberá tener el motor que se acople a la bomba? (sirve como referencia)
Altura (sobre el nivel del mar)m (m.s.n.m.), pies (ft)Si requiere un factor de compensación por elevación (normalmente con saber el sitio de instalación basta)
Condición del sitioPlaya, isla, industrias ácidas, vapores corrosivos, otro (especificar)Si requiere materiales especiales por corrosión marina u otra condición que afecte su vida útil.
Profundidad(cisterna, tanque o pozo)m, cm, pies (ft), pulgadas (in)Es especialmente útil para turbinas verticales y estaciones de rebombeo.
Nivel estático/dinámicom, cm, pies (ft), pulgadas (in)Aplica solo para pozos.
Voltaje (solo para eléctricas)120, 240, 480VVoltaje disponible en el sitio donde se instalará
Fases (solo para eléctricas)Monofásica/trifásica
Velocidad de revoluciónRPM¿Qué comportamiento y vida útil necesita en el desempeño del motor?
Requisitos de normaNFPA-20, FM, otro (indicar)Aplica especialmente para equipos contra incendios y otros regulados bajo norma.

Una vez tengas esta información (que cualquier buen consultor hidrosanitario debería incluir), cualquier proveedor podrá encontrar una solución que se adecúe mejor a tus necesidades hidráulicas. Como parte de nuestros servicios, Aguas Integrales verifica esta información a partir de la memoria de diseño, las especificaciones técnicas, los planos y el plan de oferta que nos entregues, la consultamos cuando no aparece y buscamos esa solución óptima que se acople a las necesidades de tu proyecto.

Contáctanos y permítenos encontrar contigo la solución integral a tus problemas de ingeniería.


Comparte:

Tópicos