SELECCIONANDO EQUIPOS DE BOMBEO. PARTE I: GENERALIDADES.


14 de enero de 2017

Hasta este momento, hemos tocado algunos aspectos relacionados con el entorno, el dimensionamiento y la instalación de equipos de bombeo, más nunca hemos entrado en materia sobre como seleccionar la mejor opción.

En este primer momento, veremos cómo encontrar una solución que se adapte a nuestras necesidades. Para ello, debemos conocer los aspectos técnicos necesarios para cotizar un equipo de bombeo. Por otra parte, resulta de interés saber si las condiciones o características del proyecto de bombeo permiten la instalación de un equipo superficial o si se requerirá de un equipo sumergible, con filtro o con alguna característica especial.

Adicional a eso, es importante saber si el proyecto de bombeo tiene carácter residencial, comercial/institucional, industrial ó municipal/estatal; sobre todo, porque resultaría poco conveniente hacer la instalación de un equipo industrial en una instalación hospitalaria o colocar un equipo residencial en una instalación comercial.

La mayoría de proyectos residenciales pueden ser manejados con equipos centrífugos del tipo superficial con tanque hidroneumático y sensor de presión, aunque algunas aplicaciones de recirculación (como las fuentes) o de manejo de sólidos (aguas negras o aguas lluvias) requieren equipos sumergibles. Ahora bien, algunos proyectos de grandes residencias un tratamiento equivalente a aplicaciones comerciales o institucionales.

Los proyectos comerciales o institucionales normalmente requieren un manejo de volúmenes muy variables a lo largo del día, pudiendo ser de alta demanda en horas pico o de demanda ínfima en horarios de cierre. Nuevamente, los equipos centrífugos suelen ser la alternativa, aunque acá la recomendación es la de distribuir la carga en varios equipos instalados en paralelo. El uso de sistemas de optimización por medio de variadores de frecuencia y de un equipo exclusivo para bajas demandas permitirá que las bombas principales obtengan una vida útil más larga.

Nuevamente, los sistemas de recirculación en fuentes pequeñas, así como el manejo de aguas negras y de escorrentía superficial requerirán el empleo de equipos de bombeo sumergibles. En muchos casos, la recirculación de grandes espejos de agua se proyecta de la misma forma que una piscina, por lo que un equipo centrífugo con filtros previo a la succión y filtros en la descarga podría resolver sin mayor dificultad la pequeña carga de sólidos que pudieran obtenerse.

Los equipos para uso industrial dependen mucho de las características de los líquidos a transportar. La variedad de equipos puede radicar en: el tipo (centrífugo multietapas, centrífugo de impulsor, desplazamiento positivo, diafragma, etc.), la forma de instalación (superficial a la intemperie, en interior, sumergido), el volumen a desplazar, la presión requerida, resistencia a químicos (impulsor plástico, de acero inoxidable, bronce, etc.), la disponibilidad eléctrica o los requerimientos de seguridad industrial (combustión eléctrica, diésel u otro tipo). En estos casos, cada aplicación tenderá a requerir ciertas especificaciones que los fabricantes han comprobado previamente mediante prueba a los materiales.

No siempre un equipo comercial puede ser útil en el área industrial, aunque para aplicaciones específicas dentro del plantel (oficinas, comedores y otras actividades similares al área comercial/institucional) se empleen equipos de la categoría anterior. El planificador de la industria debe ser claro con sus requisitos y evaluar el catálogo industrial conforme las características específicas del sistema. Si está en este caso, siéntase en libertad de consultar con el fabricante o su distribuidor local ante la duda.

Finalmente, existen equipos de bombeo municipales o regionales, cuya función y características están enfocadas hacia el manejo de grandes volúmenes de fluidos (normalmente agua potable y aguas residuales), generalmente requeridos por comunidades, municipios o regiones. Un caso atípico son los equipos empleados para mitigar impactos de áreas anegadas por inundaciones, las cuales requieren manejo de sólidos de mayor tamaño.

Nuestros fabricantes (EBARA, PENTAIR/HYDROMATIC, FLOTEC, FAIRBANKS-MORSE NIHJUIS, IHM), producen sus bombas conforme estas necesidades y poseen catálogos categorizados para facilitar a los clientes las especificaciones disponibles. Herramientas de selección de equipos han sido desarrolladas por ellos para adecuar las soluciones disponibles para cada caso.

Siempre es recomendable consultar con el distribuidor de equipos de bombeo sobre aspectos como disponibilidad (stock) o tiempos de importación, ya que la variedad de soluciones es muy amplia y no todos los productos del catálogo se encuentran para entrega inmediata. 


Comparte:

Tópicos