TIER 3: UN ESTANDAR AMBIENTAL PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN ESTACIONARIOS


20 de marzo de 2017

Hasta hace pocos años, el tema de la generación de contaminantes en los motores estacionarios dentro de las fábricas e industrias ha sido poco tratado en El Salvador, siendo un tema conocido sólo en algunos pequeños círculos de industriales y profesionales de la ingeniería mecánica o industrial.

En Estados Unidos, cerca de 2013 surgió el anuncio de la actualización del estándar TIER Nivel 3, propuesto para los motores de vehículos y estacionarios, emitido por certificadores privados (similar a las normas NFPA) y avalado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y cuyo objetivo es lograr un aire más limpio y saludable, reduciendo los contaminantes hasta en un 80 por ciento.

Los motores TIER 3 (o nivel 3) están diseñados para reducir partículas de hollín, smog y otros contaminantes peligrosos que provienen de los tubos de escape de los motores, tanto de los vehículos como de las fuentes estacionarias, incluyendo los motores contra incendio.


Ahora bien, ¿De dónde surge la historia de los estándares TIER?

Durante años, la EPA ha promovido la reducción de los contaminantes asociados a las emisiones que despiden los motores, haciendo énfasis a los vehículos de motor.

En 1994 se adoptaron las primeras normas federales (Nivel 1) para los nuevos motores diésel en vehículos con motores de más de 37 kW (50 HP), que debían introducirse gradualmente de 1996 a 2000. En 1996, se publicó una Declaración de Principios (SOP) firmada entre la EPA, la California ARB y los fabricantes de motores (incluyendo: Caterpillar, Cummins, Deere, Detroit Diesel, Deutz, Isuzu, Komatsu, Kubota, Mitsubishi, Navistar, New Holland, Wis-Con y Yanmar). El 27 de agosto de 1998, la EPA firmó la regla final que refleja las disposiciones de la SOP [2787].

En 2000, se establecieron estándares que atacarían el problema en dos de sus fuentes: las impurezas en la gasolina (actualmente el combustible que usamos es más “limpio”) y los sistemas de emisión En vehículos (con diseños que reduzcan la contaminación). Este primer estándar se denominó “Nivel 2” o TIER 2.

En 2003, California incluyó los motores estacionarios (fuera de carretera) usados en operaciones agrícolas en California.

En 2013, la EPA propuso actualizar el estándar. La nueva versión, denominada Nivel 3, mantiene el enfoque hacia el “tratamiento” de vehículos y combustibles como un sistema integrado; luego, los motores TIER 3 están diseñados para trabajar de manera más eficiente (la expectativa es de 54.5 millas por galón para el año 2025).

El estándar para motor TIER Nivel 3 pretende la reducción de 70% de la materia particulada (hollín), uno de los tipos más peligrosos de contaminación del aire, el cual se ha relacionado con: ataques de asma, bronquitis, ataques cardíacos y otros tipos de enfermedades cardíacas y pulmonares. Adicionalmente se pretende con este estándar la reducción de otro tipo de contaminantes nocivos como: el monóxido de carbono (CO), el benceno (C6H6) y el butadieno (C4H6). Por otro lado, reducirían las emisiones de vapor de combustible a casi cero y la cantidad de azufre en más del 60% por ciento (no más de 10 partes por millón de azufre sobre una base promedio anual en 2017).

Fuente: Cummings. https://goo.gl/E2Ooa4

Para EEUU, significará beneficios inmediatos conforme los vehículos más nuevos sustituyan a los más viejos, considerando además la gasolina más limpia producida. Incluso antes de que la EPA diera a conocer esta propuesta, algunos funcionarios estatales y locales, así como grupos de recreación, salud, fabricantes de automóviles y la industria de control de emisiones, anunciaron su apoyo a la actualización de las normas. Se espera que para 2030, se reduzcan las muertes y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en miles, con ahorros aproximados en $23 mil millones por gastos de salud.

Ahora bien, la propuesta no queda hasta ahí. Desde 2008, se viene introduciendo el estándar de emisión TIER 4, el cual introduce reducciones sustanciales de NOx (para motores de más de 56 kW/75HP) y PM (para motores por encima de 19 kW/25 HP). Los límites de emisión de CO permanecen sin cambios desde la etapa de nivel 2-3, los cuales son el estándar actual.

Evolución de motores conforme estándar TIER. Fuente: https://goo.gl/ne0Yah

En El Salvador, recientemente se han dado aprobaciones legales que se están adaptando a estos nuevos estándares desde el lado de los combustibles diésel, el cual contiene menos azufre. Si bien estas regulaciones no han llegado a los motores menores de 50 HP, muchas compañías de seguros, grandes empresas y sistemas de transporte masivo están adoptando el estándar como parte de sus políticas de Responsabilidad Social y Ambiental.

En los casos que se requiere, el costo de un motor que cumple con este estándar no es significativamente más caro y permite aumentar la eficiencia. FAIRBANKS NIHJUIS ofrece motores estacionarios activados por diésel para equipos normados contra incendios que requieren el cumplimiento del estándar TIER 3. Si tiene interés o necesidad de cubrir este requerimiento, al momento de hacer su cotización especifique su interés de emplear motores que cumplen con este estándar.


Comparte:

Tópicos