El significado de “UL/FM” en Sistemas Contra Incendio


9 de agosto de 2016

Para quienes trabajamos en sistemas contra incendios, estas 4 letras tienen la capacidad de poner “de cabeza” el mundo de cualquier instalador, ya sea porque su empleo implica el uso de materiales certificados en laboratorios que son más caros (pero más seguros y duraderos, eso sí) o porque su empleo indiscriminado genera muchas confusiones, tanto en los proveedores de servicios de instalación como en consultores y usuarios finales (o sea, usted). Para comenzar, entendamos el significado de esas 4 letras.

“UL” es la abreviación de “Underwriters Laboratories”, quienes son una compañía internacional de seguridad y certificación de productos. De hecho, esta compañía certifica muchos productos más allá del ámbito de incendios, pudiendo encontrarla en vajillas, aparatos eléctricos, luminarias sustentables, etc. En el caso de los productos de protección contra incendios, esta compañía certifica que el funcionamiento de las tuberías, accesorios y equipamiento será conforme ciertos estándares probados que garantizan el correcto funcionamiento de los mismos durante un incendio.

“FM” es la abreviación de “Factory Mutual”, compañía aseguradora que se presenta a sí misma como proveedor de soluciones de aseguranza “a prueba de fallos” (seamless). Para tales fines, posee un programa de acreditaciones (Certificaciones de cumplimiento o CoC, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo final es disminuir los riesgos obtenidos por distintas amenazas; entre ellas, los incendios.

Una referencia “sin nombre” de este tipo de compañías se puede ver en la película de comedia “This means war” (Esto es guerra), donde Reese Whiterspoon actúa como empleada que hace pruebas de distintos productos, conociendo sus comportamientos, fortalezas y debilidades. Estas compañías son autorizadas por los organismos rectores (en el caso de Estados Unidos, este organismo es la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, conocida como OSHA) para realizar estas pruebas. En nuestro país, es el equivalente de lo que hace la OSN con los laboratorios de calidad de agua; sin embargo, para el caso de productos para protección contra incendios, El Salvador no cuenta con este tipo de laboratorios (el más cercano está en México).

Dicho de otra forma, cuando se certifica un accesorio como un codo o un rociador, implica que el fabricante del mismo pagó una serie de pruebas ante esta compañía consultora y esta compañía le garantiza al usuario final (Usted, yo o cualquiera que sea protegido con productos listados) que estos productos cumplen en su fabricación con las propiedades adecuadas para el fin que fueron realizados.

La NFPA (Asociación Nacional de Protección contra incendios, por sus siglas en inglés), ha establecido como convención mínima la aplicación de los estándares UL para protección contra incendios. Específicamente, las tuberías suelen estar certificadas conforme a los requerimientos indicados en el estándar UL 852 y los accesorios conforme el estándar UL 213.

Acá es importante aclarar que un producto puede ser certificado “UL” para incendios y ser empleado en sistemas acorde NFPA, pero si no está certificado por FM y es esta compañía quien certificará la instalación, será obligatorio buscar un producto alternativo que cuente con la certificación emitida por esta otra compañía.En muchos casos, los estándares de FM son más rígidos que los de UL y ponen en más aprietos a los instaladores, pero generalmente coinciden. Como es requisito que los fabricantes coloquen una marca que identifique la certificación de los mismos y muchas veces el mismo producto cumple con los requisitos de ambas compañías, se tiende a ver el famoso “UL/FM”.

Luego, cuando vemos que un producto cuenta con ambas marcas, tenemos libertad de poder emplearlo en sistemas que serán certificados, ya sea por NFPA (conforme UL) o por FM, para la protección contra incendios.

A continuación, veremos un video del canal oficial de youtube: FM Global, donde se condujo una prueba de investigación de fuego. En esta demostración se puede observar el mismo incendio con dos finales distintos. Y nos muestra como los rociadores automáticos pueden proteger nuestros activos, salvar vidas y prevenir que un incendio se convierta en un desastre.


Comparte:

Tópicos