Rociadores y más


20 de julio de 2016

Retomaremos en esta publicación la serie de artículos de Sistemas contra incendios. En esta ocasión hablaremos sobre rociadores.

Rociadores o Sprinklers, los dispositivos contra incendios más antiguos y eficaces existentes en términos absolutos. Están diseñados para percibir un conato de incendio y poder contenerlo o controlarlo para que pueda ser apagado por otros medios, veamos cómo funcionan:

Un rociador está compuesto por 4 partes: la estructura principal con sus brazos, un orificio para la salida de agua, el bulbo o fusible el cual impide la salida de agua y un deflector que convertir el chorro de la salida de agua a rocío por la zona donde haya fuego.

Conociendo ya sus partes, veamos la secuencia. ¿Qué pasa cuando hay un incendio? Los rociadores tienen un concepto muy sencillo, son la parte superficial de la red hidráulica presurizada con agua o con aire (lee sobre los tipos de sistemas contra incendios), al darse un conato de incendio, la presencia de calor incide directamente en la temperatura del bulbo o fusible, cuando esta temperatura es alcanzada, provoca una explosión/desprendimiento de esa parte de su cuerpo, logrando la descarga de agua sobre el fuego tan pronto como se activan, o por lo menos la cantidad suficiente para mantener en remojo una cierta área.

Ahora bien, ¿recuerdan las películas de Hollywood, donde el actor o actriz principal acerca un encendedor al rociador activando el sistema completo de incendios y mojando a todos los presentes? Bueno, contrario a lo que sucede en las películas, en la vida real cada rociador funciona de forma individual, es decir que un rociador se activa sola y únicamente cuando llega a su temperatura límite. Y para que estos exploten, tienen que llegar a cierta temperatura, las cuales se clasifican en 6 y se distinguen por sus colores.

Ahora, si el fuego es intenso y no es controlado por el primer rociador, el calor se mantiene por lo que se abre un segundo y un tercero de ser necesario. Si el sistema está en óptimas condiciones, rara vez se activan más de cinco rociadores, pues el fuego es controlado antes que eso ocurra. Toda esta información puedes encontrarla en la NFPA 13, en la tabla 6.2.5.1

Ahora, veamos un video en cámara lenta de un rociador con bulbo rojo, que al estar expuesto a un encendedor directamente, logra su temperatura de acción de 68°C:

Ahora ya sabes que, sí se puede activar un rociador con un encendedor como en las películas, más no puedes activar todos los rociadores y sacar a todos los presentes del lugar.

Hasta la próxima!


Comparte:

Tópicos